jueves, 25 de abril de 2019



        Escape-Room Educativa para el Aula de FOL
 

 

En esta tercera entrada vamos a hablar de una actividad llevada a cabo por los alumnos de FOL del I.E.S. Jaume I, situado en la Comunidad Valenciana: “Escape room educativa para el aula de FOL” .
Viendo el nivel de la actividad tenemos claro que está realizada por alumnos jóvenes, tecnológicos, y kinestésicos (ya que están aprendiendo esta materia a través de las emociones que suscita una actividad tan lúdica) y planificada por un profesor que ha evolucionado del rol tradicional, convirtiéndose fundamentalmente en un Community Manager para sus alumnos.

 

                                     
 
 
 
 
Con dicha actividad se pretende mejorar las competencias digitales, comunicativas y de trabajo en equipo (tan importantes en nuestro tiempo) a la vez que, se imparte la parte del temario relativa a la prevención de riesgos laborales y las redes sociales.
En el desarrollo de la actividad nos encontramos con que se produce una comunicación multidireccional de los alumnos entre si y del profesor.
 
 
                                     
 
 

En relación a las TIC vemos que los alumnos tienen que crear un código QR y acceder al mismo a través de un dispositivo móvil, dándose en este caso concreto una redefinición de la actividad, ya que realizarla sin la existencia de esta tecnología no sería posible.
Posteriormente, tendrán que realizar un crucigrama de FOL online, en este caso se produciría una sustitución, ya que, de no utilizar las TIC, se podría hacer en papel.
La última prueba digital consistiría en crear unas viñetas de cómic con unos mensajes para mejorar la prevención de riesgos laborales, en este último caso, también ser produciría una mejora por sustitución, ya que, de no poder utilizar un programa informático, pongamos por ejemplo que nos encontramos en un aula de un entorno rural, y poco tecnológico, se podrían dibujar de forma tradicional.
 
 
 
 
                                       
 

Para realizar esta actividad, se necesitan recursos humanos como el profesor, que prepara y verifica la actividad y los alumnos que la realizan y medios materiales como por ejemplo el aula y su mobiliario, la conexión a Internet, la electricidad, los puzzles, los ordenadores, los móviles, los programas informáticos, etc.
 
                                         
 

 
 

 

Ahora, procedemos a rediseñar una de las actividades realizadas en el IES Jaume I, concretamente la del crucigrama de FOL, destinada, siguiendo el modelo de la taxonomía de Bloom, a recordar los contenidos aprendidos.
Podríamos lograr, que nuestros alumnos alcanzaran el nivel más alto de la pirámide si consiguiéramos, que llevaran a cabo una creación con los datos obtenidos del crucigrama, se me ocurre, por ejemplo, que una vez realizado este, tuvieran que realizar un vídeo muy cortito, en el que explicaran a sus compañeros brevemente los conceptos de dicho crucigrama, y si estos entendieran el concepto, podría pasar el grupo a la siguiente prueba del escape room.
La actividad realizada por este profesor me ha gustado muchísimo, llamándome la atención, que se realizara de forma lúdica y sin que los estudiantes obtuvieran ninguna recompensa, lo que nos hace ver, cuanto mejora la tarea de un profesor si consigue motivar a sus alumnos, otro punto a su favor, es que la podríamos adaptar fácilmente a grupos que, por los motivos que fuese no fuesen tan tecnológicos.
 

 

 

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